AMBIGÜEDAD FISCAL

El objetivo de la economía fiscal tal como la enseñan hoy en día es que las “distorsiones” en los mercados sean tan pocas cuanto sea posible.

Es decir que, a pesar del gravamen se intercambie el máximo posible de bienes y dinero, pues naturalmente, los impuestos elevan el precio reduciendo así la demanda.

Básicamente por esto la teoría neoclásica afirma que cuanto menos se interfiere en el mercado, este mejor funciona.

Existen bienes que se llaman de inelásticos, los cuales a pesar de que cambie el precio, la demanda sigue siendo la misma. La gente no deja de comprarlos pues son de primera necesidad (aunque el tabaco y el alcohol también suelen colarse ahí jeje).

Básicamente, un impuesto a esos bienes va a causar distorsiones mínimas en el mercado, por lo que óptimamente serian estos los cuales el estado debería gravar más fuertemente para financiar su funcionamiento.

¡¡¡A los estudiantes de economía se les enseña que hay que poner más impuestos en la pasta de dientes que en los diamantes!!!

En la clase te lo dicen con gráficos, ecuaciones y cuadrados que representan el valor que que gana cada parte: gobierno, consumidor y productor. Si bien el análisis es correcto, falta contrastar perspectivas.

Esto es reflejo de la economía neoclásica. Se trata de mantener el equilibrio en las cuentas del estado, pues los mercados deberían encargarse de la población.

El alumno sin espíritu crítico se graba esta enseñanza como el “impuesto optimo”. Luego crecen para ser economistas adoctrinados, la primera línea de un showman como Milei.

+ posts

Economista especializado en regulación de la competencia, con conocimientos variados en las diferentes temáticas de la disciplina: economía política, desarrollo, medioambiente, fiscal. Trabajé durante un año en una consultora financiera en Brasil (Fusiones y adquisiciones) y 4 años haciendo consultorías para CEPAL, además de una consultoría sobre salud mental y ambiente laboral en Chile, y otra de 6 meses sobre la historia del desplazamiento forzado en Mozambique para la London Bussiness school.

No solo entiendo los temas en los que me especializo, sino que trazo las diferentes relaciones entre ellos para tener una visión completa del panorama. Junto a eso, manejo bases de datos y softwares como Stata, asegurándome así que la narrativa y la estadística vayan de la mano. Hablo español, inglés, francés y portugués. Soy sociable, persistente, curioso, organizado, trabajo bien en equipo y bajo presión. Usted entrégueme un trabajo y yo seré especialista en el tema, pues siempre estoy dispuesto a aprender y me adapto a cualquier circunstancia, un día me encuentra haciendo presentaciones a altos funcionarios, al siguiente jugando fútbol en la favela.