“Titular racista”: Huenchumilla barre con La Segunda por portada sobre nuevo obispo de Osorno

“Titular racista”: Huenchumilla barre con La Segunda por portada sobre nuevo obispo de Osorno

12 junio, 2018 0 Por El Periférico
El Periferico.com | El diario digital de Chile

Este lunes fue anunciado que el Papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos que habían puesto sus cargos a disposición, en medio de la reforma a la Iglesia Católica chilena que se encuentra realizando la máxima autoridad, a propósito de los casos de abusos sexual que por décadas han ocurrido al interior del clero. En esa línea, Jorge Concha Cayuqueo fue designado como reemplazo del polémico Juan Barros en Osorno.

El nuevo obispo -de 60 años, oriundo de Carahue y de origen mapuche- tendrá la misión de recomponer las confianzas destruidas en el pasado por el destituido Barros, quien dejó a dos bandos enfrentados en la zona. Por lo mismo, conocedores de la materia afirman que será una de las tareas más difícil en el proceso de reconstrucción que inició Francisco.

Bajo esa mirada, el diario La Segunda publicó una portada con este hecho con el título “Fraile mapuche deberá pacificar obispado de Osorno“, haciendo alusión al proceso histórico llamado Pacificación de La Araucanía, durante la época colonial tras la invasión española en Chile, momento donde debieron enfrentarse por décadas con los pueblos originarios de la zona. Además, en referencia al origen mapuche de Concha Cayuqueo.

Frente a esto, el senador DC Francisco Huenchumilla publicó un duro tuit criticando el hecho cuestionando si el vespertino haría el mismo tipo de precisiones históricas si se tratara de un cura croata o italiano, comentario que fue ampliamente republicado por sus seguidores.

“Titular racista de La Segunda ‘Fraile mapuche deberá pacificar obispado de Osorno’. Acaso dice cura italiano por arzobispo de Santiago? ¿O cura croata por obispo de Rancagua? ¡¡¡Córtenla!!! Él es el obispo Jorge Concha Cayuqueo, igual persona que el señor Ezzatti o el señor Goic”, dijo en la red social.