Sancionan a Alianza Francesa por errores en manejo de caso de estudiante que se suicidó

Sancionan a Alianza Francesa por errores en manejo de caso de estudiante que se suicidó

12 junio, 2018 0 Por El Periférico
El Periferico.com | El diario digital de Chile

Tras conocerse el caso de un estudiante de tercero medio del colegio Alianza Francesa que fue suspendido luego de habérsele encontrado marihuana en su mochila y que posteriormente se suicidó, la Superintendencia de Educación inició una investigación para determinar si fue correcta la actuación del colegio.

Según publica hoy El Mercurio, con información a la que accedió a través de la Ley de Transparencia, por la manera en que el establecimiento manejó este hecho fue amonestado por escrito y multado en 58 UTM (cerca de $2,7 millones).

En el documento se detalla que el recinto “no habría aplicado correctamente el reglamento interno”, luego de encontrar al joven portando marihuana. Añade que “el establecimiento no respetó el justo proceso, es decir, no dio oportunidades al alumno de presentar su defensa”. La resolución también cuestiona que el día en que se le encontró la marihuana, el colegio llamó a la madre y no al padre, quien era su apoderado.

Otro punto que menciona la resolución es que el consejo de disciplina fue hecho en francés. Ante esto, se recomiendó que “ante situaciones disciplinarias complejas, y ante la presencia de miembros de la comunidad educativa que no manejen apropiadamente el idioma francés, se tomen las providencias necesarias para que exista un pleno entendimiento y participación en igualdad de condiciones”.

Frente a los cargos de la entidad, el Lycée Antoine de Saint-Exupéry, el colegio Alianza Francesa de Vitacura apeló asegurando que se actuó conforme al reglamento interno, y que “la decisión de la sanción de suspensión temporal y las medidas educativas impuestas fueron adoptadas por el pleno del consejo de disciplina”.Dicha apelación fue rechazada.