“Relaciones sexuales con firma”: Vallejo y Cariola salen a frenar noticia falsa que varios compartieron

“Relaciones sexuales con firma”: Vallejo y Cariola salen a frenar noticia falsa que varios compartieron

15 mayo, 2018 0 Por El Periférico
El Periferico.com | El diario digital de Chile

El pasado 3 de mayo, la diputada Karol Cariola junto a Camila Vallejo presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación, específicamente cuándo las relaciones sexuales son sin consentimiento.

A semanas que ingresara la iniciativa al Congreso, a través de redes sociales comenzó a circular una supuesta, pero con un titular diferente: que el proyecto buscaba documentar el consentimiento.

Todo comenzó cuando el sitio web Rafapal publicó una nota titulada “La paranoia de las violaciones es global: Chile estudia aprobar una ley para que las relaciones sexuales sean ‘firmadas’“, acompañado con un recorte de prensa de cuando se presentó el proyecto.

Si bien dicho recorte no menciona en ningún sitio la supuesta notificación de consentimiento, en su texto, el autor de la “noticia” afirma que se solicitará un documento, información que de a poco comenzó a circular a través de redes sociales.

La situación generó reacción inmediata de la diputada comunista, Karol Cariola, quien a través de Twitter dejó en evidencia la falsedad de la información difundida en redes y grupos de Whatsapp.

“A la izquierda nuestro proyecto de ley que incorpora el consentimiento en la figura penal de la violación. A la derecha, la posverdad y el machismo trabajando unidos por mantener la omisión de la mujer y su decisión, para una relación sexual“, expresó la parlamentaria.

Por su parte, Vallejo criticó la “calidad” de la noticia: “¿en serio? ¿Cómo es que lograron traducir el proyecto de ley “Sin consentimiento es violación” (foto izquierda) en relaciones sexuales firmadas?”, cuestionó, agregando que “al menos podrían esforzarse para que sus noticias falsas sean verosímiles”.